Si alguien "no percibe el valor que tienes", es que probablemente esta persona, no entra dentro de tu dimensión sociocultural, porque no la entiende.

Si la persona que "no te entiende", porque no sabe apreciarte, es porque probablemente, no entienda tu mundo, porque no te siente en su mirada o porque no te ha preguntado.

Cada persona tiene "su bagaje cultural", "su dimensión sociocultural", y su experiencia de vida, es por ello, que no todas las personas conectamos a la misma vez. Hay personas que se interesan por nosotras, sin embargo, a veces nos empecinamos por personas que no empatizan con nosotros, y es probable que esto sea porque carece de sensibilidad, tiene baja empatía, o no está a la altura de nosotros.

Hay personas que nos entienden muy bien, y los vínculos interpersonales se establecen con el tiempo. La cultura de cualquier persona es igual de válida, hasta la de un psicópata/sociópata. "Todo vale para la antropología", y cada cultura individual o comunitaria es igual de válida.

"La antropología no ha muerto" Afirmaba Tim Ingold en su libro "¿Por qué importa la antropología?.

He mezclado filosofía, psicología y antropología en este post. La antropología es la infiel de las disciplinas de las Ciencias Sociales, "escogemos partes de la realidad para hacernos una idea de cómo funciona el mundo globalizado actual".

En estos momentos, la supervivencia social y la adaptación social, son también clave para establecer nuevas relaciones interpersonales y encontrar trabajo.

La psicología de Dabrowski afirma que hay niños que tienen predisposición innata a ser empáticos y superdotados, aunque hay polémica con el término Altas Capacidades y Superdotación, sin embargo, lo que está claro, "que muchos comportamientos del ser humano resultan por imitación en las primeras etapas de la vida".

El proceso de aculturación ocurre una vez en la vida, y el debate está servido, ¿Es el comportamiento humano algo innato o es el entorno sociocultural el que construye la personalidad de las personas?

La antropología es una disciplina en construcción, pero el debate está servido, y, si has leído hasta aquí espero que les haya gustado su lectura y sea una invitación a la reflexión.

Concluyendo, es acertado decir que, "vemos lo que nuestro cerebro entiende", y "vemos lo que haya aprendido nuestro cerebro".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quitarse la vida es una fatalidad, cosas mejores están por venir

La vida es mejor con Yoga y música kiirtan